Según la clasificación internacional DSM IV TR
(Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales)
1. QUÉ ES?
Este trastorno de la conducta se manifiesta con un aumento en la actividad física y en la dificultad para mantener la atención durante un período de tiempo prolongado en actividades académicas, laborales o lúdicas, En algunos casos suele primar la impulsividad y la falta de control. En los niños es frecuente que se detecte alrededor de los 7 años de edad.
2. SÍNTOMAS
A nivel motriz: Actividad excesiva e incontrolada y en algunos casos impulsividad, tiene cierta torpeza y descoordinación de los movimientos que hace que choque con los objetos de su alrededor, es como la persona tuviera un motor interno prendido todo el tiempo.
A nivel cognitivo: Baja tolerancia a la frustración, autoritario, testarudo, persistente, dificultad para mantener la atención, no sigue instrucciones, parece no escuchar cuando se le habla, no sigue pautas, tiene dificultad para organizar tareas y actividades, y a a menudo extravía objetos
A nivel emocional: baja autoestima, se siente rechazado por los compañeros.
A nivel académico; No responde a tareas intelectuales con esfuerzo sostenido, si el trastorno es con hiperactividad, suelen ser inteligentes y tener buen rendimiento académico, pero si su trastorno es mixto o sin hiperactividad, el rendimiento suele ser bajo o mediocre.
3. TIPOS
- Trastorno de Déficit de Atención Con Hiperactividad (TDAH)
- Trastorno de Déficit de Atención sin Hiperactividad
- Trastorno de Déficit de Atención MIxto
4. TRATAMIENTO
Terapias conductuales, terapias cognitivas, y algunas alternativas tecnológicas como el neurofeeddback, el biofeedback, la estimulación de los centros cerebrales y Tratamientos